DIE NUWE PROJECT – GERNIKA

Lunes 17 de abril de 2023, a las 20:00 h. – Sala Miguel Ángel Clares

Fulgencio Aparicio – Violín
Uri Catalá – Violonchelo
Acacia Rico – Piano

Programa del concierto

TRÍO GERNIKA para Violín, Violonchelo y piano
I. Lento
II. Lento
III. Scherzo
IV. Andantino

V. Moderato

Octavio Vázquez
(1972)

La obra que se va a interpretar, el Trío Gernika es una monumental obra de cinco movimientos simultáneamente ecléctica y sobria en su factura. Mientras que emplea algunas de las técnicas más sólidas de la música occidental, como el principio cíclico y un uso extenso del contrapunto y la variación, también incorpora numerosas referencias a la música tradicional y citas de conocidas melodías relacionadas con la Guerra Civil. El resultado es un auténtico tour de forcé de la escritura camerística, una obra que después de su estreno ya es considerada por muchos como un clásico del repertorio con piano.

El trío fue un encargo del «Guernika Project», una organización sin ánimo de lucro americana, que promueve la cooperación internacional y la resolución pacífica de conflictos a través de la música y las artes.

La obra se estrenó en el Carnegie Hall en octubre de 2006, interpretado por el Flatiron Trio de Nueva York, que posteriormente lo grabó en los estudios Bohemia Music de Praga en 2007. La doctora María Yefimova, de la universidad «College of William and Mary» escribía en las notas del CD:

«En su música de cámara, Octavio Vázquez, a menudo se adentra en las regiones más oscuras de la experiencia humana, retratando un gran espectro de estados psicológicos profundos y emociones crudas. El trío con piano es un ejemplo perfecto (…)»

Notas al programa

«…Traed, traed la lámpara,
ved el suelo empapado, ved el huesito negro
comido por las llamas…»

Pablo Neruda, Tercera Residencia

El 26 de abril de 1937, un ataque aéreo masivo de fuerzas combinadas alemanas e italianas arrasó la ciudad vasca de Gernika, situada en el norte de España. Nunca antes en la historia una población civil había sido atacada desde el aire con la intención de producir destrucción total. Noticias de la masacre llegaron a París en pocos días, provocando la mayor manifestación del 1 de mayo que la ciudad ha conocido nunca, e inspirando una de las obras de arte más famosas de Pablo Picasso. Hoy, el «Guernika» de Picasso se alza como uno de los símbolos contra la guerra más poderosa del siglo veinte.