Mike Fletcher Jazz Orchestra

Mike Fletcher – Director

Y ya era jazz…

Ven a disfrutar de la magia de la big band…

Lunes 6 de febrero de 2023, a las 20:00 h. – Sala Narciso Yepes

Programa del concierto

Different Trane

I – Opening 
II – Madrileño
III – Anima
IV – Hues
V – Different Trane

Picasso(s):Interactions

I – Orchestration
II – Conduction
III – Melody

La Mike Fletcher Jazz Orchestra (MFJO) es una suerte de mini big band reducida a 12 miembros —3 trompetas, 3 saxos, 3 trombones o tuba, y sección rítmica, más ágil pero el mismo poderío sonoro que una de 16 o más miembros—, y cuyo oriente compartido es el amor por la larga y variada tradición de la música de big band —Basie, Ellington, Thad Jones….—. La banda interpreta originales de Fletcher y cuenta con colaboraciones regulares de solistas y compositores invitados, entre otras, en 2013 con el destacado saxofonista neoyorquino Andrew D’Angelo y el baterista Dan Weiss, o la interpretación en 2016 de una pieza de la compositora clásica contemporánea Anna Meredith que fue especialmente comisionada para la orquesta por Symphony Hall Birmingham..

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Bretaña, 1982). Multi-instrumentista, compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultante, arreglista versátil, escritor y académico vive a medio camino entre el Reino Unido y España.
Su pasión por la música despertó en el hogar familiar que sus padres, amantes del jazz, la clásica y el folk, supieron contagiarle desde muy temprana edad. Su padre era saxofonista y en el hogar había una nutrida colección de discos. A los 6 años se inició con el piano, cambió al violonchelo a los 8, para decidirse por el saxo a los 14 y con 15 inició su carrera profesional como miembro de la Midland Youth Jazz Orchestra (MYJO), con la que participó en una gira que recorrió el Reino Unido y Europa.
Concluido el bachiller ingresó en el Royal Birmingham Conservatoire donde tuvo como profesores, entre otros, a los saxofonistas Mike Williams, Julian Siegel y Jean Toussaint, graduándose en 2005. A dicha institución regresó después para completar el doctorado en composición que concluyó en 2018 y en la que y desde entonces desarrolla una intensa actividad como investigador académico, centrando su labor especialmente en la síntesis e interrelación entre música y filosofía.
Tras su graduación vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación, presentándose en numerosos clubes y festivales de jazz en el Reino Unido —EFG London Jazz Festival, Cheltenham Jazz Festival o Manchester Jazz Festival—, Europa —Outono Em Jazz (Portugal), Jazz Goes To Town (República Checa), e internacionales —Cambio S Festival (Brasil), IAJE Conference (Toronto, Canadá).
Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad profesional como intérprete y compositor centrada en los diversos proyectos y formaciones que lidera: Mike Fletcher Trio, Cuarteto/Quinteto Español, Mike Fletcher Jazz Orchestra y Different Trane, además de su labor como sideman de formaciones como Olie Brice Quintet, Johathan Silk Big Band, la formación del pianista y compositor Sam Watts, Paul Dunmell Sextet, Tony Bianco’s Utoma Quartet, John Randall Quintet, The Sub Ensemble, la European Jazz Orchestra o el grupo de jazz flamenco almeriense Cuarteto Majao, con las que ha participado además en grabaciones