Myrtus Musik

Jonatan Rives Beneite – Director

Fernando A. Andreo – Divulgación

DSCH entra en Dresden

Myrtus Musik interpretan en el segundo programa de esta temporada, repertorio para orquesta de cuerda. De la placidez de la serenidad a tiempos de guerra. Nos descubrirán a DSCH…

Lunes 6 de marzo de 2023, a las 20:00 h. – Sala Narciso Yepes

 

Programa del concierto

SERENATA PARA CUERDAS Op.22 B. 52 (1875)

Antonín Dvořák  

(1841-1904)

Langsamer Satz para orquesta de cuerda (1905)

(Transcripción: Gerard Schwarz)

Anton Webern

(1883-1945)

Sinfonía de cámara op. 110a (1960)

(Transcripción: Rudolf Barshai)

Dmitri Shostakovich (1906-1975)


Notas al programa

El origen de la «Sinfonía de cámara» de Shostakovich está en su cuarteto de cuerdas nº 8 en do menor, op. 110. 

El ensemble Myrtus Musik es una formación versátil que aborda, desde un aparentemente reducido formato camerístico, el repertorio que originalmente se creó para orquesta sinfónica; como obras de Mahler, Rachmaninov y Brahms, especialmente arregladas para este tipo de agrupación e, incluso en ocasiones, arreglos hechos específicamente escritos para ella. También sirve al propósito de la divulgación de nueva música con encargos a compositores actuales. Su director es Jonatan Rives y, en este concierto podremos escuchar a dos grandes autores del s. XX como son Webern y Shostakovich.

Myrtus está compuesta por artistas, vinculados o naturales de la Región de Murcia, combinado experiencia, conocimiento, pasión y energía de músicos que ocupan puestos en orquestas de prestigio, vinculados con el ámbito de la música de cámara y jóvenes que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de sus estudios, un grupo orquestal integrado por veinticinco artistas de alto nivel con una plantilla base de 5 violines primeros, 4 violines segundos, 3 violas, 2 violonchelos, 1 contrabajos, 1 flauta, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot, 2 trompas, 1 trompeta, 1 trombón, 1 percusión y timbal.
Actualmente el proyecto se encuentra en una fase inicial de creación, comprometido con valores de máxima calidad artística y cultural, con la sociedad en su conjunto y con sus raíces y la naturaleza. Por ello realiza una serie de encargos de nuevo repertorio ligados e inspirados a espacios emblemáticos de nuestro país cuyo valor medioambiental es su principal seña de identidad.
Myrtus es un diálogo vibrante entre la música y el intérprete, con brillantez, atrevimiento y frescura, e implica un conjunto de acciones culturales que buscan la consolidación de un equipo de trabajo cuyo hilo común es simple: calidad, detalle, y la puesta en valor de que a veces “menos es más”.