Anacronía Ensemble
Una mirada a los orígenes

David Gutiérrez – Traverso
Pablo Albarracín – Violín
Luis Manuel Vicente – Viola
Marc de la Linde – Viola da gamba
Marina López – Clave

Anacronía es un ensemble joven que busca recrear aquellos anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia, especialmente en aquellos momentos de transición y confrontación de lenguajes. Han llevado su música a festivales de relevancia a nivel nacional, como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Santander o la Semana de Música Antigua de Estella; e internacional, como el Festival Misteria Paschalia de Cracovia (Polonia). Actualmente son agrupación residente del Festival ECOS de Sierra Espuña y de la Basílica de Santa María del Pí de Barcelona, y han sido seleccionados para participar en el International Young Artist’s Presentation (IYAP) de Antwerp (Bélgica) y en el FRINGE del festival Oude Muziek de Utrecht (Bélgica) en 2022.

Establecen su apuesta interpretativa y su peculiar instrumentación desde la rica amalgama de sonoridades que coexistió en épocas pretéritas, pero que los convencionalismos estilísticos han ido limando a lo largo del tiempo. A través de una enérgica, divertida e interactiva puesta en escena, conectan con el público, empleando la música como medio de transporte intertemporal de las emociones.

La formación se consolida en 2020, tras la participación de sus músicos durante años en la Orquesta de la Universidad de Murcia y otros ensembles. Sus miembros han sido formados en centros de renombre europeo como Koninklijk Conservatorium Den Haag, Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon, Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, Escola Superior de Música de Catalunya, Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo do Porto o Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Han sido finalistas en el concurso “Juventudes Musicales de España” (categoría de Música Antigua) de 2021, siendo además galardonados con el premio especial al “Mejor Intérprete de Música Barroca” del Festival Bachcelona; y forman parte parte de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) desde 2021.

Programa del concierto

Lunes 26 de septiembre de 2022, a las 20 h.

Sala Miguel Ángel Clares

Cuarteto para flauta en Do Mayor
W.B 58 (1776)
Allegro
Rondeau: Grazioso

Johann Christian Bach
(1735-1782)

Cuarteto para flauta en Re Mayor
WK 226 (1770)
Allegro non troppo
Un poco vivace

Karl Friedrich Abel
(1723-1787)

Trío para dos violines y bajo
Andante
Allegro
Rondó

Juan Oliver Astorga
(1733-1830)

Divertimento en Sol Mayor H. 642
Allegro
Andante un poco Largo
Rondeau in tempo di Minuetto

Carl Philipp Emanuel Bach
(1714-1788)

Cuarteto para flauta op. 5, Divertimento en Re Mayor
Hob.II: D9 (1767)
Allegro assai
Adagio
Minuetto

Presto

Joseph Haydn
(1732-1809)


Notas al programa

El programa está basado en la serie de conciertos que organizaron el clavecinista Johann Christian Bach (1735 – 1782) y el violagambista Carl Friedrich Abel (1723 – 1787) en la ciudad de Londres. Estas veladas musicales estuvieron activas, desde 1764, durante más de diez años, y en ellas se presentaban obras de algunos de los compositores más reputados de la época, como pudieron ser Carl Phillipp Emanuel Bach (1714 – 1788) o un joven pero ya consagrado Joseph Haydn (1732 – 1809).

En estos conciertos sonarían instrumentos como el clave o la viola da gamba, en un contexto histórico-musical en el que el fortepiano y el violonchelo estaban cada vez más presentes. Utilizando el pretexto de este pequeño anacronismo que tenía lugar en pleno siglo XVIII, desde Anacronía planteamos revivir la rica amalgama de sonoridades que existía en épocas pretéritas, pero que los convencionalismos actuales han ido desatendiendo.

Por otra parte, uno de los principales objetivos de este programa es recrear la apasionante atmósfera que se respiraba en estas veladas, las cuales, cargadas de emoción y sentimientos encontrados, no dejaban a nadie indiferente. Según fuentes de la época, tanto el público como los músicos podían pasar de la alegría más inmensa a la profunda tristeza y el llanto… ¡En cuestión de segundos!

Además, buscando revalorizar el patrimonio cultural de la Región de Murcia en torno al “Siglo de las Luces”, integramos una pieza del compositor yeclano Juan Olivier Astorga (1733 – 1830), uno de los músicos más representativos del clasicismo español. Debido a su vida itinerante, se instaló en Londres en 1767, donde tuvo la posibilidad de asistir a los conciertos de la Sociedad Bach-Abel, lo que le llevó a convertirse finalmente en socio y activo colaborador de estos encuentros, así como amigo de ambos fundadores.